Auscultación en la Calle Méndez Álvaro

CON EL FIN DE CONOCER LA EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES SE REALIZAN SUCESIVAS CAMPAÑAS DE AUSCULTACIÓN, INSPECCIONES VISUALES Y EXTRACCIÓN DE TESTIGOS:

MEDIDA DE FRICCIÓN CON EQUIPO SCRIM

Esta medición se realiza en coordinación con el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y la intervención de los agentes de movilidad, que se encargan de la regulación del tráfico y posibilitan la realización del ensayo a 50 km/h. El ensayo permite obtener la RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO (CRT): SCRIM UNE_41201=2010_IN y la MACROTEXTURA ISO13473-1:1997

Hasta la fecha se han realizado tres medidas, utilizando siempre el mismo equipo de medida. Noviembre de 2015, diciembre de 2016 y febrero de 2018. 

   scrim 26 febrero 2018scrim 26 febrero 2018 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ensayo del mes de febrero de 2018.

MEDIDA DE LA ABSORCIÓN DEL RUIDO

El ruido originado por el paso del tráfico sobre un pavimento es una mezcla del ruido desarrollado por el motor del vehículo, el ruido aerodinámico y el ruido de rodadura. De estos tres generadores de ruido, nos ocupamos exclusivamente del denominado ruido de rodadura, que se produce por la interacción entre los neumáticos del vehículo y el pavimento.

Los equipos de medición del ruido de rodadura emplean un procedimiento para cuantificar únicamente este tipo de ruido, lo más cerca posible del contacto neumatico-pavimento. Para ello, el CEDEX utiliza el equipo CPX, consistente en un remolque rodeado de una camara semi-anecoica, en cuyo interior giran libremente las ruedas de referencia, produciéndose el ruido de rodadura al interaccióna neumáticos y pavimento, de forma que las condiciones de medición se aproximen a las de medición del ruido en campo libre y, a la vez, se evite la influencia de las demás fuentes de ruido circundantes. 

RUIDO 2RUIDO

Medida del ruido de rodadura en septiembre de 2015.

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL CON PERFILÓMETRO LÁSER

El perfilómetro láser es un equipo preparado para registrar los perfiles longitudinales y transversales de las carreteras, así como para tomar simultáneamente datos de textura. Las mediciones se realizan con el vehículo circulando totalmente integrado en el tráfico. En este ensayo también se cuenta con la colaboración de los agentes de movilidad. 

PERFILÓMETROperfilometro 2

Medida de la regularidad superficial en mayo de 2016

 

INSPECCIÓN VISUAL

Otra de las acciones que se llevan a cabo para conocer el comportamiento del eco-asfalto LIFESURE es la realización de inspecciones visuales.

Las inspecciones visuales van encaminadas a detectar las posibles apariciones de patologías, tales como son fisuras, grietas, baches, pérdida de áridos, exudaciones, etc. Así mismo, se recogen datos relativos a posibles causas de futuros deterioros.

La primera inspección visual se realizó en diciembre de 2015, a los 6 meses de la puesta en obra. Las siguientes en abril, agosto y diciembre de 2016, en octubre de 2017 y en 2018 se ha realizado el pasado mes de febrero y está previsto realizar varias inspecciones hasta la finalización del proyecto.

 
EXTRACCIÓN DE TESTIGOS
Se han llevado a cabo varias campañas de extracción de testigos en los tramos experimentales de la calle Méndez Álvaro.
La primera de ellas en julio de 2015, la segunda en abril de 2016 y una tercera en agosto de 2017. 

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 Extracción de testigos en la calle Méndez Álvaro en el mes de agosto de 2017.

Los testigos extraidos permiten analizar las características mecánicas de las diferentes mezclas bituminosas extendidas así como la evolución de sus materiales constituyentes.

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